Familia de Animales Fauna Salvaje

animales-Mesa-de-trabajo-11-copia-3

Animales en peligro de Extinción en Colombia

 

Somos uno de los países más afortunados del mundo al contar con una gran biodiversidad de ecosistemas naturales y de animales increíbles, sin embargo con nuestras acciones estamos poniendo en peligro su hábitat y llevándolos a la extinción, en este artículo te contaremos una pequeña reseña de las especies más extraordinarias del país en peligro o vía de extinción.

Cóndor de los Andes

 Magnífico y poderoso, el rey de las cordilleras puede llegar a medir hasta 3,4 m con sus alas desplegadas que le permiten alcanzar hasta 1.000 m de altura en sus vuelos. La importancia del cóndor se remonta a su naturaleza carroñera, ya que facilita el equilibrio del ecosistema al liberarlo de cuerpos en descomposición.

El cóndor es una de las especies colombianas en la lista de extinción. Este ejemplar se ha visto amenazado por la deforestación de su hábitat, la cacería de campesinos y su cautiverio como consecuencia a los mitos medicinales indígenas.

Jaguar

¿Sabías qué el jaguar es un excelente nadador a pesar de que es un felino? este animal logra alcanzar largas distancias en corto tiempo, en especial cuando está dispuesto a la caza, ocupa el puesto del tercer felino más grande del mundo y es caracterizado por su precioso y extraordinario pelaje amarillo con manchas negras, estas especies prefieren seleccionar como hábitat las espesas selvas cercanas a aguas para emboscar y cazar fácilmente a sus presas.

 El jaguar ha sido perseguido por el ser humano, la caza de estas especies para conseguir su piel ha llegado a reducir significativamente la cantidad de ejemplares llevándolo a estar en vía de extinción.

Oso perezoso

Estos característicos animalitos logran tener una tonalidad verdosa en su pelaje por causas de luz, ellos conviven con una capa de algas (simbiosis) para camuflarse entre las ramas y reducir su riesgo de convertirse en presas.

A pesar de su aspecto tierno y su especial tamaño, recuerda que no son mascotas, deben estar libres junto con sus comunidades, hoy en día presenta una de las más altas tasas de cautiverio y venta ilegal de Osos perezosos.

Oso de anteojos

 A pesar de que estos animales llegan a tener hasta 200 kilogramos, su dieta se compone un 90% de dieta vegetal y tan solo un 7% de carnes, por su gran consumo de frutas y granos cumple una de las funciones más importantes ecológicamente, ya que reparte semillas a través de sus heces y ayuda a incrementar el crecimiento forestal.

Según la lista roja del UICN el oso de anteojos es una especie amenazada por la deforestación y fragmentación de su hábitat, por tal motivo la mayoría de sus especies los encontrarás en refugios y zonas especiales aislados del humano que ha contribuido a su disminución.

Rana cornuda del Amazonas

 La boca de estos curiosos animales mide lo que representa la mitad o incluso casi el total de su cuerpo, algo característico de estas especies son los cuernos o protuberancias que sobresalen en la parte superior de su cabeza, de allí se hace referencia a su nombre, sin embargo, las características físicas de esta especie puede cambiar según la zona en la que habiten.

El hábitat de la rana se encuentra en aguas dulces, cálidas y húmedas, por eso el Amazonas Colombiano se convierte en uno de los mejores lugares elegidos. Respecto a su reproducción tan solo en una puesta de huevos pueden llegar a engendrar hasta 2000 crías ¿fascinante no?

Rana dorada venenosa.

 Esta increible rana de tonalidad amarilla, verde o gris produce veneno gracias a la cantidad de glándulas ubicadas en su piel, a pesar de que estas toxinas pueden matar a un ser humano tan solo con tocarla su especie se encuentra en vía de extinción y son tan pequeñas que apenas pesan menos de una onza pero poseen fuertes patas traseras.

Viven en bosques llenos de aguas y ríos pero con temperaturas cálidas, pueden llegar a vivir hasta cinco años pero anteriormente se redujo significativamente su especie por causa de las tribus salvajes que utilizaban su veneno para hacer puntas de flechas.

Tití Cabeza Blanca

 Estos curiosos primates viven en grupos familiares de 2 a 13 individuos, pesan entre 400 y 700 grs y miden aproximadamente 23 cm incluyendo la cola, los caracterizan la gran variedad de sonidos que representan sus emociones y la curiosa manera para comunicarse entre los suyos.

La reproducción de estas especies se ha visto drásticamente afectada por causas de tráfico de especies y la destrucción de su hábitat, este ejemplar está en el Libro Rojo de la IUCN, ya que es la especie de primate más amenazado en el país.

No dudamos ni un segundo que Colombia es un país rico fauna y flora, su gran variedad logró posicionarlo como uno de los lugares más interesantes por visitar, sin embargo necesitamos tomar conciencia de todas las bellezas naturales que hemos perdido por desinformación, hoy es un buen día para hacer parte del cambio y cuidar lo que nos pertenece.